Páginas

viernes, septiembre 09, 2011

Cuanto cobra un ...

Y rellena los puntos suspensivos con tu titulación y tu sueldo.
Y hoy voy a hablar de sueldos, ya que se está hablando de si bajar las cotizaciones sociales y subir impuestos y demás gaitas. Y claro uno se pregunta ¿a que viene esto con mi sueldo?

Pues muy sencillo, la riqueza en un país depende de lo que pueda ofrecer a los demás y cuanto más se diferencie de los demás mejor lo podrá vender.
Es como si España fuese una pequeña empresa y vendiese un producto a los demás países. Esto sería genial si lo que vendiese, lo necesitasen o quisieran los demás países y nadie más lo fabricase.
Estaría genial, pero esto no es así, España simplemente fabrica productos de bajo valor añadido (y baratos) no diferenciándose nada de otros países, y no me vale que tenemos alta tecnología ni otras historias porque es residual.

Entonces si tienes poco margen de maniobra, esta empresa ¿cuanto podrá pagar a sus trabajadores? ¿Sueldos alemanes o chinos?
Pues debido a esto tenemos por un lado lo que cobra un ingeniero y por otro lo que cobra un profesor de universidad, y vemos que hay una gran diferencia. Pero España es "asín", en vez de solucionar el tema de la universidad para tener un futuro con buenos profesionales, el Gobierno de Gonzalez se dedicó a crear plazas de universidad hasta en el pueblo de al lado y así tener titulados a porrillo. ¿Y el resto de educación formativa?

Ahora con un título tienes varias opciones:
- Envolver el bocata de chorizo.
- Crear una diana con los años perdidos.
- Prepararte para un master y que te saquen las perras.

Y con todo esto, hacemos oficial que habrá trabajadores temporales hasta los 30, que seguramente esa ley se prorrogará, también el que sale de la universidad tiene que aceptar prácticas sin remuneración, y en el caso de que te den 300€ muchos se sienten afortunados.
Y conozco un caso de una empresa que necesita a gente para hacer tareas varias y en vez de ofrecer prácticas, lo que hacen es coger a gente de FP que no es necesario que les remuneren, y como las prácticas son obligatorias, pues nada mano de obra, barata, barata.

Con todo esto quiero decir que los sueldos de un país depende de las gentes que trabajan en el, y de lo que se produce. Y aquí ni se produce nada que podamos exportar ni tenemos trabajadores que cobren bien, la media de sueldo ronda los 15.000-20.000 brutos. España ¿País rico o País Pobre? Aunque siempre habrá privilegiados.
Y por supuesto los trabajadores públicos (funcionarios), dependen de que los impuestos que recoge el estado sean suficientes para pagarles los sueldos. Y aquí viene un gran problema, aunque algunas autonomías sigan tirando la casa por la ventana. La Señora de Cospedal ya lo ha dicho, se recorta un 20%, y que quede claro ya que es mi humilde opinión, ESTO SOLO ES EL PRINCIPIO. Es una idea básica, si no hay ingresos, no va a haber gastos, y es que las autonomías ya no pueden ni financiarse para pagar el gasto corriente.


Por todo esto los ingenieros de España se van. Leer el artículo que es una radiografía perfecta de la situación española.

Unas ideas interesantes para reflexionar:

No hay comentarios:

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net