Páginas

martes, agosto 02, 2011

Allá tu con la cajita

El 22 de Julio de 2011 el Banco de España interviene la CAM. Haciéndolo un viernes y por la tarde. Y encima le inyecta 2.800 millones de euros, vamos calderilla de los ciudadanos españoles.

Así va España, para tapar un poco este pufo gigantesco, van y anuncian elecciones a la semana siguiente.


Lo peor es que estamos en manos de irresponsables que solo les importa su culo.


Si a esta situación sobre la caja de ahorros que poca gente entiende, y que puede llegar a cabrear, le añadimos algo de salsa nos queda lo siguiente:
  1. En este país cuanto peor lo hagas, más premio recibes. "El cabreo aumenta"
  2. La CAM ha pagado al menos diez millones en prejubilaciones a sus directivos. "El cabreo llega a nivel de usuario"
  3. La cúpula de la CAM se subió el sueldo un 7,2% en plena debacle de la caja. "El cabreo ya llega a nivel 5"
  4. Siete consejeros de la CAM se concedieron 71 millones de euros en créditos al 0% de interés. "El cabreo sube a nivel sumum"
  5. El Banco de España inspeccionó la CAM en diciembre de 2010 y no hizo nada. Y todo porque  pensaba endiñársela a Cajastur. "El cabreo llega a nivel experto".
  6. El Banco de España conocía los desmanes de la CAM desde 2007. "El cabreo llega a nivel MASTER DEL UNIVERSO"

Y luego te ecuentras con historias como estas (sacada de un comentario del blog):


"Anónimo dijo...



Yo sé de un caso en el que una caja se quedó la subvención de una nueva empresa como pago del préstamo que nos obligan a pedir para que nos la concedan, la familia había dejado sus trabajos para poder arrancar y cuando se quejaron y amenazaron con cambiar de banco les pusieron en la lista de morosos por no pagar un recibo que si estaba pagado. Ahora los pobres casi no duermen haciendo entregas y tienen que gastarse lo poco que ganan, con el negocio a medio montar, en abogados, ¿y por qué? porque la caja quiere quedarse con su nave y les es más barato arruinar a los compradores que comprarla ellos mismos. Por suerte para ellos tienen mucha familia y entre todos les están ayudando, pero, ¿cuanta gente más ha sido arruinada por los bancos? P.D. Lo del trabajo está tan mal que me mandaron un e-mail de infojobs para que informara si me enteraba de algún trabajo."


Y aquí tenéis una pequeña historia de la CAM (está recopilada en 1 hora escasa, ¿que podrían hacer fiscales e investigadores con más tiempo?):

Historia de la debacle de la CAM

1999-2010 Presidencia de Vicente Sala

Vicente Sala Belló fue presidente de Caja Mediterráneo desde 1999 hasta junio de 2010, fecha en la que cumplió 70 años -límite de edad establecido por la Ley Valenciana de Cajas de Ahorro-. A Vicente Sala, como miembro del consejo, le sustituyó Ginés Pérez Ripoll.

Vicente Sala, también fue vicepresidente segundo y presidente del Consejo Territorial de Alicante desde 1994 hasta febrero de 1998, acumula más de cuatro décadas de trayectoria empresarial, tras cursar estudios de Peritaje Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia.

Tras trabajar fundamentalmente en el sector químico, también ha desarrollado sus intereses en el sector del automóvil y en el inmobiliario, en una clara apuesta por la diversificación.

Y así se hacían los negocios en aquella época:  Vicente Sala a Ortiz: ´Tengo una idea para que no aparezcamos tú y yo´.

Cargos de la CAM durante la presidencia de Vicente Sala
  • Vicente Sala - Presidente de CAM.
  • Juan Antonio Gisbert - Director General hasta 2001.
  • Roberto López Abad - Director general desde enero de 2001 hasta noviembre de 2010.
  • María Dolores Amorós Marco - Directora general adjunta desde febrero de 2001.
  • Daniel Gil, director general de Inversiones Inmobiliarias.
El exdirector general de Inversiones Inmobiliarias, Daniel Gil está imputado en el caso Brugal -caso ligado a los negocios inmobiliarios del empresario Enrique Ortiz-; también el expresidente Vicente Sala esta acusado por la fiscalía.

Y para poder elegir a otro presidente de la CAM, tuvieron que hacer encaje de bolillos con el beneplácito del PSOE Valenciano (PSPV).
"El presidente de la Generalitat Valenciana y del PP regional, Francisco Camps, sopesa cerrar en los próximos días un pacto a tres bandas sobre la renovación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuyo proceso electoral se le está haciendo mucho más costoso que el de Bancaja y Caixa Ontinyent. Ese acuerdo pasa por recortar poder al sector zaplanista (que ha controlado la Caja alicantina en la última década) a base de reducir su presencia tanto en la asamblea general como en el consejo de administración. A cambio, Camps cedería ante el sector liderado por Ripoll para que el actual vicepresidente de la entidad por Alicante, el promotor Armando Sala, sea promocionado a la presidencia de la Caja dentro de dos años. La propuesta cuenta con el plácet del PSPV y de su secretario general, Joan Ignasi Pla."


2010-2011 Presidencia de Modesto Crespo

Modesto Crespo Martínez,  -empresario ilicitano de la automoción- fue elegido presidente en junio de 2009, hasta entonces había sido secretario del consejo.

Este empresario ilicitano nacido el 11 de septiembre de 1943 comenzó su andadura al frente de los concesionarios Ford de Elche y Orihuela que gestiona su familia. De ese trabajo pasó a todas las cúpulas empresariales. En el 2006 ostentaba los títulos de presidente de la Institución Ferial Alicantina (IFA) desde el año 2002, del Patronato Nacional del Misteri d’Elx y de la Asociación de Empresarios del Metal de Elche (AEME) y de las fundaciones Puerto Alicante y Universidad Miguel Hernández (UMH).

Crespo era la apuesta de Francisco Camps -entonces Presidente de la Generalidad Valenciana- para la presidencia ya que controlaba el consejo de administración. Junto con Crespo José Forner Verdú fue nombrado secretario del consejo de administración, José García Gómez presidente de la Comisión de Inversiones y Ginés Pérez miembro del consejo. Cuando la caja de ahorros se transformó en banco el consejo de administración quiso destituir a los antiguos miembros del consejo para ocupar los nuevos puesto del Banco CAM. Pretendían cesar a su presidente Modesto Crespo, al director general Roberto López Abad, a la directora general María Dolores Amorós, al consejero Ginés Pérez -amigo de Crespo- y al letrado de CAM, Juan Martínez Abarca, argumentando su desastrosa gestión que había llevado a la Caja a la práctica insolvencia. La continuidad de Roberto López Abad era para algunos indignante, estaba prejubilado pero seguía en su puesto. La revuelta de los cargos no se llevó a cabo, el delegado provincial del Banco de España entregó las cartas de cese -donde se les exigía la renuncia inmediata- que firmaron el 22 de julio de 2011. En sus palabras de despedida Modesto Crespo nombró a su mentor -Francisco Camps- a quien defendió como una persona honesta y honrada. Dos días antes, el 20 de julio de 2011, Francisco Camps presentó su dimisión como Presidente de la Generalidad Valenciana al estar imputado desde 2009 en la causa de los Trajes, dentro del Caso Gürtel.
Cargos de la CAM durante la presidencia de Modesto Crespo
  • Modesto Crespo - Presidente de CAM.
  • Roberto López Abad - Director general desde enero de 2001 - tras la salida forzosa de su antecesor -Juan Antonio Gisbert- hasta noviembre de 2010.
  • María Dolores Amorós Marco - Directora general desde noviembre de 2010, en sustitución de López Abad, había sido directora general adjunta desde febrero de 2001.

Y en esta época mientras Modesto Crespo hacía lo que consideraba oportuno, los del PSPV estaban pringados hasta las orejas.
Obtenido de aquí:
"La comisión de retribuciones, cuyo cometido pasa por «informar al consejo sobre la política general de retribuciones e incentivos para los miembros de los órganos de gobierno y el personal directivo», contaba con el socialista Martín Sevilla entre sus miembros cuando se aprobó el nombramiento de Crespo como presidente el 8 de junio de 2009 y, en consecuencia, se fijó su salario, según 'Abc'.
Martín Sevilla formaba parte del consejo de la CAM a través del cupo de impositores a propuesta del PSPV. No en vano, este catedrático de Economía Aplicada es uno de los históricos del socialismo valenciano. Tras haber sido concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Elche, entre los 1991 y 1995 ocupó las consellerias de Trabajo y de Industria bajo las órdenes del entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma.
Una vez apartado de la política, Sevilla —que compartía en 2009 la comisión de retribuciones con Antonio Gil Terrón y Luis Esteban, ambos a propuesta del PP— se convirtió en el principal referente de los socialistas en la entidad alicantina. De hecho, el PSPV le encomendaba las negociaciones durante los procesos de renovación de los órganos de gobierno de la CAM.
En el año 2010 se produjo una variación en la comisión de retribuciones de la entidad, que pasó a estar presidida por José Forner, designado por la cuota del PP, al igual que José Enrique Garrigós. Martín Sevilla se mantuvo como vocal. Entre los cometidos de la comisión se encuentran los de «conocer e informar el sistema y la cuantía de las dietas por asistencia y gastos de desplazamiento de los miembros de los órganos de gobierno de Caja Mediterráneo y de los consejeros de las empresas que conforman el grupo por integración global».
En ningún caso Sevilla, ni por extensión el PSPV, denunció irregularidades en los emolumentos y las dietas de los directivos de la entidad
."


Foto de TOS JUNTITOS:


Modesto Crespo, Víctor Campos, Francisco Camps y Vicente Sala

NOTA: Seguro que buscando un poco más encontraría la relación de empresas y hasta de amistad que tenían todo este grupillo de gente.

Que disfrutéis del verano.

No hay comentarios:

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net