Páginas

miércoles, julio 13, 2011

Editar video minidv en ubuntu



En las navidades del 2009 me compré una cámara minidv de segunda mano, para hacer mis pinitos con el video.
En linux no es tan fácil a priori el uso de la cámara, pero con el tiempo me he hecho con ella. Y al final utilizarla en ubuntu es mucho más sencillo y más versatil que hacerlo de cualquier otra manera.
La información que he utilizado para obtener el vídeo lo he sacado de aquí. Simplemente he añadido algunas cosas.

Una vez que conectamos la cámara al ordenador para capturar los vídeos tenemos que dar permisos para leer del dispositivo con: 

sudo chmod a+rw /dev/raw1394

Con esto ya podríamos utilizar kino, o cualquier otro programa para capturar el vídeo. Pero también podemos utilizar la consola con:


dvgrab -a -f avi

Con dvgrab obtenemos el vídeo de la cámara, con el modificador -a, nos detecta cuando cambia la escena y nos va separando el video en trozos, y con el modificador -f avi, nos saca el video en archivos avi. El problema que tiene este vídeo es que está entrelazado y lo más cómodo es desentrelazarlo por consola con este comando:

ffmpeg -i dvgrab-xxx.avi -threads 0 -deinterlace -vcodec huffyuv -pix_fmt yuv422p -acodec copy di_dvgrab-xxx.avi


Y por último yo he hecho estas modificaciones para que se automatice todo y no me genere unos archivos enormes al desentrelazar:

#!/bin/bash
#
# dv2avi desentrelazado
#
sudo chmod a+rw /dev/raw1394
dvgrab -a
for i in *.dv; do
ffmpeg -i "$i" -deinterlace -vcodec mpeg2video -b 6200k -ab 128k "${i%.dv}.mpeg"
done



Si este texto lo guardas, y le das permisos de ejecución ya tienes un programita para capturar de la cámara y desentrelazar las imágenes, sin necesidad de hacer nada.

Y aquí tenéis un pequeño manual, que estoy empezando a recopilar sobre ffmpeg.

No hay comentarios:

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net