Páginas

viernes, abril 09, 2010

¿El modelo a seguir?


Desde finales de los años 70 y principios de los 80, el sistema había llegado a su límite y hubo que añadirle anfetamínas, para que fuera cada vez más rápido. Estas anfetamínas se repitieron a principios de los 90 y del año 2000. Estas anfetamínas se han ido plasmando en créditos, hipotecas, endeudamiento, consumo, ...
El fin de semana pasado, vi un video de una comida familiar del año 1994, donde nadie tenía móvil y casi nadie de los jóvenes que estaban allí tenían coche.
Con esto quiero decir que hemos pasado de una cultura de los años 70 de la colectividad/comuna a una donde se ha fomentado el individualismo (lo han llamado competitividad), que después se acentuó en hiperindividualismo y con el añadido posterior de "yo disfruto hoy y mañana ya veremos".

Esto ha generado una cultura del YO que está llegando a límites insospechados. Desde mi punto de vista el capistalismo más las anfetaminas han llegado a su límite, ya no podemos hacerle nada al motor para que siga funcionando, hay que cambiar a otras cosas, y debido a este cambio tenemos esta crisis, de la cual solo hemos visto la punta del iceberg. Estos cambios que se avecinan van a hacer que pasemos de la cultura del YO a la cultura del NOSOTROS. Y esta cultura del NOSOTROS va a tener poco que ver con las comunas e ideas de los años 70. Va ser algo así como una inteligencia colectiva. Podemos ver ejemplos con facebook, twitter, los blogs, ... Una idea de lo que he explicado es esta: "sistema-mixto-de-energia-solar-termica" donde mucha gente colabora y se va modificando/mejorando en el tiempo.

Evidentemente esto evolucionará, igual que internet de hace 5 años no se parece en nada al internet que tenemos hoy. Los primeros ejemplos los estamos viendo en la red, pero también se desarrollarán en el mundo físico, aunque siempre habrá gente que no sepa adaptarse y otros que luchen contra estos cambios.

Una síntesis de por donde pueden ir los cambios, según Santiago Niño Becerra:

1.- Responsabilidad, tanto del individuo con respecto a si mismo, como con respecto al grupo en el qué está integrado.
2.- La Meritocracia, es decir, las/los mejores han de poder llegar; las/los realmente buenos/as han de ser quienes dirigan, administren, gobiernen, por lo que esas/esos mejores han de poder ser descubiertos/as y han de poder tener acceso a los medios para formarse.

3.- La comunicación, en el sentido de que las comunicaciones -todas- pasan a ser esenciales para conectar todos los ámbitos del sistema.

4.- El modelo de protección social ha de favorecer la igualdad de oportunidades desde el ámbito de la responsabilidad, es decir, desde una perspectiva humanista, no humanitaria, por ello, por ejemplo, profundizará en la medicina preventiva pero dará una importancia marginal a la redistribución de la renta.

5.- El estado ha de ser garante de que todo lo anterior se cumpla, pero al margen de ello su manifestación será limitada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido amigo:

Con qué brevedad y brillantez ha descrito usted el nefasto cambio acaecido en los últimos 15 o 20 años, y qué hermosas las sendas que usted anticipa.

Pero todo ello puede que ocurra dentro de una generación o dos, y que en el transcurso haya mucho sufrimiento. No veo una tendencia predominante en la sociedad a ese cambio que usted vaticina. Tendrá que ser por la fuerza de los acontecimientos.

lo que usted describe los clásicos lo llamaban un "desideratum" y los modernos un "wishful thinking"

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista el límite al que hemos llegado con el capitalismo, acelerará el proceso, y solo espero que los cambios podamos pasarlos lo mejor posible..

Kutusov dijo...

Creo en que lascosas se equilibran y después de esta crisisvamos a volver a valores del pasado que no han durado siglos por casualidad. Felicidades por su blog del que me hago seguidor a partir de ahora. Un cordial saludo

Unknown dijo...

Me alegro de que te guste el blog. Simplemente escribo cuando tengo algo de tiempo y de manera sencilla. Soy un escritor del blog esporádico y aficionado.

Un saludo.

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net