Páginas

martes, marzo 23, 2010

La Deuda, ¿La próxima burbuja?


Hace casi un mes que no escribo nada, pero entre que estoy finalizando los estudios universitarios, con el proyecto final de carrera, y atareado con ciertos proyectos. Esto ha hecho que no tuviese energía para escribir.

Hoy os traigo un interesante documento escrito en el País, que se titula "La deuda externa atenaza a España". Es del 28 de febrero pero sigue teniendo mucho interés. Habla sobre la deuda que están generando los países y la privada que existe. Sobre todo esta última es importante, porque de alguna manera es muy posible que al final por diversos motivos acabe convirtiéndose en deuda pública. Espero que esto no sea así, pero ya hemos visto lo rápido que los gobiernos han ayudado a los bancos cuando han tenido problemas, asi que no me sorprenderé si al final lo tenemos que pagar entre todos.

Aunque en mi familia siguen sin creerme cuando hablo de economía, en este blog seguiré argumentando como economista aficionado, incluso aunque sigan mareándonos desde el gobierno al juego del gato y el ratón. Unos días dicen unas cosas y al siguiente todo lo contrario. Unas veces para calmar a los inversores extranjeros y otras para calmar a la ciudadanía.
Pero la pregunta del millón es: ¿Qué pasa si no se pueden pagar las deudas?
Una empresa si no puede, ya hemos visto lo que pasa, tiene que cerrar. Si un particular no paga su casa, se queda sin ella, y tiene que seguir pagando si no cubre la deuda con la casa. ¿Y si quiebra un banco? Ya hemos visto que Lehman Brothers quebró y se armó la marimorena, casi ocurre un pánico generalizado. Aquí estuvieron los gobiernos para echar un cable a los bancos. Y si un gobierno no puede pagar sus deudas, ¿entoces que hace? ¿que podría ocurrir en esta situación?

Ya sabemos que si un país no paga sus deudas, como le ocurrió a Argentina, ocurre un desastre para sus ciudadanos. O como está pasando con Grecia, que va a recortar gastos hasta de debajo de las piedras. Creo que Grecia está siendo un experimento a ver como van las cosas y como pueden solucionar el tema. Y Alemania lo está dejando muy claro, por ser el hermano rico del euro, no está dispuesta a pagar los desaguisados de los demás. Pero todos los países tienen que guardar las formas porque después de Grecia van más países y entre ellos España.

Al final las deudas afectan a todo el mundo, y el Señor McCoy lo explicó muy bien respecto a la ciudad de madrid. Por lo que si utilizas la deuda para pagar gastos comunes como sueldos de funcionarios, planes E, sueldos de políticos, ... ocurre que cuando nadie te la compra con tus ingresos no puedes mantener toda la estructura. Por ahora nos salvaremos, ya que los bancos y cajas están pidiendo al BCE al 1% y con ese dinero están comprando deuda Española al 3%. Cuando el BCE deje de prestar a corto plazo (que será a partir del 28 de abril) empezarán los problemas.

Si el gobierno hace tres meses dió 11000 millones a las autonomías y ahora tienen que reducir en 104000 millones, ¿esto no es una tomadura de pelo a la cidadanía? ¿nos podemos fiar de este gobierno? ¿Esto es una forma de reducir el déficit? ¿Habrán tenido tiempo de gastárselo?

No hay comentarios:

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net