Páginas

lunes, diciembre 22, 2008

¿Qué nos deparará enero?


Pues enero nos traerá el cierre de muchos pequeños locales y empresas pequeñas ya que este 2008 ha sido muy malo, y aquellas que están en una situación mala, están aguantando por la campaña de navidad ya que sino hubieran cerrado. Esperan que la campaña de navidad les arregle el año y puedan cerrar sin muchas deudas entre enero y febrero.
El consumo en general se ha desplomado, y volando sobre las cabezas de la gente la sombra del paro y de la situación que va a peor, pues dejan de consumir aún más. El miedo entre la gente de que esto no ha tocado fondo ya ha calado y no saben hasta donde vamos a llegar.

Por lo que podemos esperar es que en enero los datos de paro de 2008 se acerquen al 13%, que la caida de las ventas sea muy grande y que las rebajas por liquidación y cierre sean a mansalva, pudiendo ver descuentos del 80% y en algunos casos más. Será un camino al cierre a la desesperada.

Por lo que podremos intuir que los datos que veremos de paro en febrero serán muy importantes llegando quizá a la cifra del 14%, con un marzo y abril desastroso para las cuentas de resultados de las empresas que serán minúsculas, parandose si cabe más la economía.

Y tenemos sobre nuestras cabezas la tan temida deflacción, ¿por qué? pues debido a que dispara y crea un mecanismo psicológico devastador en los consumidores: ¿Para qué voy a comprar ahora si lo puedo hacer mañana más barato? y esto que está ocurriendo actualmente en la vivienda, se trasladará a todos los productos que nos sean de primera necesidad. Además esta pregunta nos lleva a otra más devastadora: ¿Puedo confiar en una economía en la que nadie quiere consumir? ¿Cuanto tardaré en perder mi empleo? Frente a esto, ni la más sofisticada maquinaria de creación de opinión puede hacer gran cosa. Si a esto añadimos que el banco central no puede bajar los tipos más allá de cero, pues hay un gran problema.


De mayo, junio, julio hablaremos en siguientes post.

Enlaces que os pueden interesar:

¿Los bancos españoles son los mejores bancos?
¿Vamos camino del peor Crash Bursátil de los últimos 100 años?

El beneficio de las eléctricas se derrumbará hasta 2011, según Credit Suisse
Funcas cree que España no podrá evitar la deflación

No hay comentarios:

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net