Páginas

martes, agosto 05, 2008

Configurar el interfaz de red via consola en ubuntu

Editamos el archivo /etc/network/interfaces según tus necesidades, que en este caso es poner una IP fija, y bastaría con cambiar/añadir estas líneas:

iface "interfaz" inet static
address "direccion_ip"
netmask "mascara"
gateway 192.168.0.1

  • direccion_ip, es la dirección del tipo 192.168.x.x que queremos poner en nuestro equipo.
  • mascara, normalmente es la dirección 255.255.255.0
  • y en gateway ponemos 192.168.0.1 que suele ser la dirección del router.

Evidentemente tendrás que usar los parámetros que correspondan a tu caso en vez de "interfaz" etc. Tras eso desactiva la interfaz mediante ifdown "interfaz" y después vuelve a levantarla mediante ifup "interfaz". Todo esto desde el terminal.

Para más información puedes dirigirte a las páginas del manual mediante man interfaces; se pueden hacer cosas muy "curiosas" mediante ese archivo.

Eso sí, si solo quieres cambierlo durante un momento, puedes usar
ifconfig "interfaz" "direccion_ip".


Para cambiar los archivos de dns, edita el archivo /etc/resolv.conf y añade los DNS en la siguiente forma: nameserver "ip_del_dns".
Puedes añadir todos los que quieras, uno por línea, el orden de consulta será el orden en el que aparezcan en el archivo.


Y si quieres cambiar la direccion MAC de una de tus tarjetas de red, se puede hacer en el archivo /etc/network/interfaces, añadiendo una cláusula pre-up a la configuración de la interfaz en cuestión. Por ejemplo:

iface eth1 inet static
address 192.168.0.10
network 255.255.255.0
gateway 192.158.0.1
pre-up ifconfig eth1 hw ether xx:xx:xx:xx:xx:xx

PD: Si necesitas hacerlo en otra tarjeta, comprueba antes si guarda la dirección MAC al apagar el equipo; algunas tarjetas la guardan en una memoria propia que tiene un numero limitado de escrituras, y este método no sería apropiado (además de inecesario).

No hay comentarios:

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net