Páginas

miércoles, febrero 27, 2008

El valor de tu voto en las elecciones españolas

Hoy voy a comentar lo injustas que son las elecciones españolas, ya que el sistema electoral no representa a mucha gente, sólamente a los partidos mayoritarios.

Para información sobre las elecciones pincha aquí, la web del ministerio.
Y para informarte de como se reparten los escaños, en este blog hacen un resumen fantástico: http://www.blogobus.com/2008/02/elecciones-9m-sistema-electoral-espanol.html

En la web del ministerio podemos ver una explicación sencilla de como funciona la ley D'hont que es la que rige los resultados electorales, podeis verla aquí.

Por lo que podemos comprobar que al final el voto que hagas en algunos casos es realmente inutil (da igual votar a una candidatura minoritaria, o a los mayoritarios PP-PSOE que no votar). Puede parecer sorprendente, pero es así, si no votas no pasa nada, saldrán los mismos escaños que en las ocasiones anteriores. Y si votas puedes intentarlo, pero al final es muy posible que no consigas nada. Puedes comprobar resultados anteriores en http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/index.htm.
Por poner un ejemplo, en la provincia donde voto, Cáceres y por tanto en la comunidad autónoma de Extremadura, podemos ver que en 2004, tuvieron 5 escaños PP y PSOE ya que en extremadura nos quitaron un escaño porque el resto de españa creció en población pero extremadura apenas, en 2000, 6 escaños para PP y 5 para PSOE, en 1996, 6 escaños para PSOE y 5 para PP, y en los años anterioes siguen saliendo PP y PSOE, pero con más escaños para PSOE. Además podemos ver que cuando existía CDS (centro democrático y social) no obtuvo representación cuando no era de los partidos mayoritarios. Entonces mi pregunta es: ¿Vamos a cambiar algo?
Yo creo que no.

En esta web: http://www.utilometro.com/ , podeis ver hasta que punto es útil vuestro voto y porqué. Aquí lo explican bien.

Por lo tanto creo que el sistema electoral va a ser difícil de cambiarlo por no decir imposible, y nosotros no creo que lo podamos hacer, a no ser que haya una locura colectiva y nadie vote PP o PSOE.

Asi que ya sabes informaté y haz lo que creas conveniente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenísima entrada.

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net