Páginas

jueves, febrero 05, 2009

¿De verdad vale algo nuestro dinero?

Seguimos con la cantinela de la economía, pero es necesario que estemos informados para lo que se nos viene encima. Ya que todo el mundo está informando y está dando palos de ciego (hasta el gobierno), asi que desde este humilde blog, os queremos dar mi humilde percepción de lo que está ocurriendo, e informaros en la medida de mis posibilidades.

Siempre que hemos ido al banco o a un cajero automático hemos sacado el dinero que queríamos y nunca ha habido ningún problema ¿o si?
Para quien le guste la historia les recomiendo que busquen en internet la crisis de los años 70 la del 93 y la crisis punto com. Siempre que la economía parecía que iba a fastidiarse, se realizaban pequeñas modificaciones y continuábamos creciendo y así ha sido desde la segunda guerra mundial, con un pequeño parón en los años 70.

Continuemos con nuestra apreciación del dinero, hasta hace poco, casi siempre utilizábamos dinero en efectivo, actualmente casi todas nuestras operaciones son con la tarjeta de plástico o con numeritos en un ordenador. Entonces si nunca he visto todo mi dinero junto ¿como se que existe? Esa es una buena pregunta y mi apreciación es que realmente ese dinero no existe sino que el banco lo tiene por ahí (en cualquier cosa) y que el sistema asume que habrá un porcentaje pequeño de dinero circulando por ahí y que muy poca gente sacará todo su dinero.
¡Ahí está la clave! Es decir que si un porcentaje de clientes grade, de un banco/caja, quiere sacar su dinero al mismo tiempo, el banco/caja les diría, ahora mismo su dinero no lo tenemos, está en productos financieros que no entiendes, hipotecas, prestamos, ... que hasta que no los paguen no se lo podemos devolver. Y la pregunta del millón es: ¿y si esos productos no los pagan?

Por eso los gobiernos están empezando a ayudar a los bancos ya que no se puede permitir que un banco/caja quiebre ya que sería un gran pánico y el sistema se hundiría aún más. Pero si la situación está muy mal algunos empiezan a decir estas cosas, y encima si la deuda de las empresas/bancos/cajas se empieza a dudar de ella, hay que apretarse el cinturón para que no se pase el marrón al estado, ya que su deuda empezará a valer menos, o no podrá venderla/colocarla.
Asi que empezamos a tener casos que en otro momento hubieran sido impensables, como que el gobierno irlandes nacionaliza el Anglo Irish y a los accionistas no les dá ni una moneda de 3 céntimos.


Para que os hagais una idea de como hemos llegado aquí, y cual es la situación os recomiendo estos enlaces:
¿De verdad vale algo nuestro dinero? Historia del Sistema Monetario Moderno (I)
¿De verdad vale algo nuestro dinero? (II) El abandono del patrón oro o el secreto del converso
¿De verdad vale algo nuestro dinero? (III). El fracaso de Bretton Woods II
¿De verdad vale algo nuestro dinero? (y IV). Creación del dinero y alquimia financiera

No hay comentarios:

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net